martes, 20 de mayo de 2008

CONTROL SANITARIO

PLAGAS QUE ATACAN EL EUCALIPTO, ESPECIES NATIVAS, ORQUIDEAS Y SINVIDIOS.
-Podredumbre de corazón: Causada por larvas del insecto phoracantha semipunctata, que ataca la madera de los árboles adultos o sus raíces produciendo daño en las mismas.
-Chupadores de savia: Se trata del insecto ctenarytaina eucalypti mask, que se alimenta de este árbol.
-Barrenillos, termitas y hormigas: Son los principales insectos que atacan la madera de los árboles cortados o enfermos en las regiones cálidas.
-Daños producidos a las especies jóvenes: Los daños son producidos por las orugas de polillas, hormigas o larvas de escarabajos que se comen las partes tiernas.
-La gomosis del eucalipto: Consiste en una exudación gomosa, que se produce como resultados de daños causados por diferentes factores desde el ataque de insectos, hongos o la rotura de las ramas.

ENFERMEDADES QUE ATACAN EL EUCALIPTO, ESPECIES NATIVAS, ORQUIDEAS YSINVIDIOS.
Hongos y bacterias que atacan las raíces: Entre ellas las más importantes son producidas por el género phytophthora, que producen la podredumbre de las raíces y la muerte de los árboles.
El chancro del tallo: Causado por el hongo diaphorte cubensis bruner, que produce la falta de desarrollo del árbol, llegando a producirle la muerte.
La enfermedad rosada: Causada por corticium salmonicolar, un patógeno que produce la destrucción de muchas ramas y parte de la planta. Comienza con la aparición de unas manchas de color rosado y la posterior introducción del hongo en el interior de la madera lo que produce la muerte a la zona afectada.
El moho de los eucaliptos: Producido por el hongo erysiphe chichoracearum, que ataca a las hojas haciendo que se deformen y se caigan.
LA SIEMBRA DE EUCALIPTO, ESPECIES NATIVAS, ORQUIDEAS Y SINVIDIOS.
La siembra se va a realizar en turbas de pellets, ya que estos son muy pequeños y ocupan poco espacio, además el valor de la caja que trae entre 700 y 800 pellets, vale $ 1200000.
Con el sistema de suspensión de semilleros sobre cuna de alambres, para siembra industrial de eucalipto obtenemos poda natural de la raíz al estar los semilleros en el aire, por ende un mejor control de crecimiento. El efecto parasol crea un control de malezas y el exceso de agua drena al piso por gravedad fácilmente.
Las venas verticales marcadas en el cono, esenciales para un desarrollo de raíz sin espirulamiento. Las mismas raíces forman una especie de enmallado, queda estructura al cono evitando que se desmorone. Es posible extraerlo manualmente halando el árbol, o por debajo con un extractor o palo de madera se empuja el cono.
La siembra de clones de eucalipto por reproducción vegetativa, donde se presenta una uniformidad excelente en el desarrollo. En un metro cuadrado, utilizando bolsa plástica de 10 cm. por 15cm se siembra 256 eucaliptos. Con el semillero plástico se logran 400. Esto implica un ahorro en área de tierra y sistema de riego.
En la Institución Educativa Maria Auxiliadora, Sede mariscal Sucre ubicada en el corregimiento de Lomitas, municipio de la Cumbre (Valle del Cauca), se va a sembrar 11.520 plántulas para la reforestación de las cuencas de nuestra región, para una mejor calidad de vida de la comunidad y sus alrededores.

No hay comentarios: