martes, 20 de mayo de 2008

conceptos teoricos para la produccion de plantas

EL CLIMA MAS ADECUADO PARA LA SIEMBRA DE EUCALIPTOS

Eucaliptos ambiente y exposición.
Los eucaliptos deben exponerse al sol, también hay unas de estas especies que son resistentes a las heladas, que es capaz de aguantar hasta -18ºC por lo general se siembra en climas cálidos.
Las especies más utilizadas son el Eucalyptus Globulus ó Eucalyptus Regnans que pueden aguantas hasta -7ºC a diferencia de otras que no toleran estas temperaturas.
El Eucalytus Globulus Labill: Necesita un clima suave siendo la temperatura ideal para el entre 21-27ºC y su resistencia al frío está entre los -2 y -7ºC.
NOTA: un suelo con un pH entre 5,5 y 6 sería lo ideal.
Actualmente los eucaliptos constituyen los árboles más utilizados para plantaciones forestales. Se utilizan, en este sentido, principalmente para la fabricación de pasta de papel, para madera con diferentes finalidades dependiendo de la especie.
LAS ORQUIDEAS
Una de las grandes riquezas de Colombia, conocida en el mundo entero, es su flor nacional, la orquídea y específicamente la variedad denominada Cattleya Trianae. Muchas de las orquídeas crecen de manera silvestre: en las piedras, sobre los árboles y en el suelo. En el territorio colombiano aparecen desde las orillas del mar hasta las altas montañas, en las altitudes entre los 300 y los 3850 metros, floreciendo durante los meses de marzo y abril.
Las orquídeas se diferencian de otros órdenes de vegetales por algunas características florales. Las flores se abren sobre tallos como cualquier otra flor; no obstante, durante el desarrollo, el tallo gira 180 grados, de tal forma que la flor madura queda boca abajo. Los tres sépalos y dos de los tres pétalos son casi siempre similares en color y forma, en cambio, el pétalo restante, denominado labio, es siempre diferente de los demás: más grande, de color y forma distintos.
ORQUIDEAS DE GENERO SINVIDIO (CYMBIDIUM)
Son las orquídeas más cultivadas de todo el mundo gracias a su fácil cultivo y al gran número de híbridos, siendo Holanda y Francia los principales países productores. Existen dos grupos de híbridos: unos con grandes flores y otros miniaturas. Pudiendo ser en ambos casos las flores de diferentes colores: rosa, rojo, blanco, amarillo, verde, etc. (siendo todos de tonos pastel). Las variedades de Cymbidium se clasifican en función de su precocidad, existiendo los tipos tempranos, que comienzan a florecer en noviembre, hasta los tardíos que comienzan a florecer en febrero-marzo.
Los Cymbidium son de las pocas orquídeas de hábito terrestre, no epífita. Por tanto, se adapta relativamente bien a un buen número de sustratos
NOGAL CAFETERO:
Terreno húmedo-neutro pical
Zonas boscosas –crece rápido
Fuentes hídricas- alto y delgado
Árbol maderable – norte de México
Resistente al fuego- especie pionera
Hojas simples y alternas y puntiagudas, 5cm de ancho, 5 millones de flores, madurez.
Sexual 4-5 años
1 millón de semillas
24º C de temperatura

TULIPAN
24 mts de alto- $160.000 kilo de semilla
12mts de ancho
Hay 650 especies
Zonas calidas

TULIPAN AFRICANO
Ornamental
1936 se trajo al Cauca desde Panamá 1500 msnm
Plagas: Moscas, babosas y caracoles.
Se utiliza para cercas vivas.
TIPOS DE CEDRO
-Cedro rosado
-Cedro peludo
-Cedro oran
· Cedro criollo
· Cedro misionero
· Cedro colorado
Árbol maderable- $150.000 kilo-trae 35.500 semillas

GUAYACAN AMARILLO
Altura de 28 mts, tronco recto y cilíndrico, corteza fisurada, río samana, santuario, norte de Antioquia, río magdalena, río Cauca, río sinú y en la costa Atlántica, zonas secas y sus flores son de color amarillo y otro morados. El kilo de semilla vale $160.000
EL CAMBULO
Mide 35 mts de alto- 1 mt de diámetro, se da entre los 300 a 1700º C- 20º-28ºC de humedad- suelos francos y arcillosos, uso ornamental, medicinal, cercas vivas, forrajes y también es maderable. Comúnmente se llama cachimbo el cual produce madera blanca y liviana. No se puede sembrar en antejardines, debido a la extensión de sus raíces.
URAPÄN (fraxinus chinensis )
Nombre común: fresno de china o urapán
Familia: oleáceas,(olivos)
Originario de China, Corea y Japón.
El fresno de China presenta hojas caducas, imparipinadas.
Orden: lamiales.
Clase: magnoliopsida.
División: magnoliopyta.
Reino plantae.
Este árbol mide entre 15 y 20 mts de altura, tronco recto y cilíndrico, proyecta mucha sombra. Es una especie rústica, crece en varias condiciones climáticas y edáficas, es muy resistente al frío y a las heladas, prefiere suelos fértiles, frescos y algo húmedos, su crecimiento es rápido y es muy sensible al ataque de las hormigas. Se utiliza en parques, paseos públicos, arbolados de calles y para la construcción de cercos. La madera es de muy buena calidad, si brillo es mediano y algo lustroso, carece de olor, textura mediana y heterogénea. El peso específico es de 0.660 Kg./dm3, sus hojas miden de 7-15 cm. de largo, color amarillento en otoño, flores unisexuales, frutos samaras espatulazas mide 2.5-cm. de largo, redondeados formando racimos abundantes más claro que el follaje. El árbol de urapan fue introducido en Colombia en 1960, plantándose a lo largo de las calles de ciudades y de áreas rurales.
Rango de distribución.
Es nativa de Asia templada: China, este de China, Corea, Asia tropical: indochina y Vietnam.
Designado previamente fraxinus chinensis, los estudios taxonómicos recientes indican que su nombre correcto es fraxinus udhei, una especie nativa de México. Los síntomas del dleback de urapan incluyen amarilleo de hojas y patrones inusuales del nuevo crecimiento de coronas y de menos comúnmente en los trocos.
ARAYAN
Árbol pequeño
8-15 mts de altura
Se da entre lo 2200-3000 msnm
El color de las flores es blanco o amarillento
Sirve para cercas vivas, es medicinal, como antibióticos, ornamental ,su fruto es comestible, prefiere terrenos húmedos.
NACEDERO (trichanthera gigantea )
Se encuentra en muchos países de América tropical como Colombia , Venezuela, Panamá, costa rica, Bolivia Guatemala , Brasil y Cuba.
Árbol de uno 3 mt de altura , bien ramificados común en las cercas o limites de potreros de climas calidos de Colombia, hojas opuestas o aovadas-oblongas o elípticas, ápice aluminado lámina casi glabra 26 cm. de largo y sus flores esenciales en panícula terminal.
Regiones, Gualibar, Río negro; Tequendama.
Usos: protección de cuencas, cercas vivas, sombríos, alimento, forraje y su reproducción es por semilla y estacas. Se da desde los 0-2150 msnm.
CHOCHO
El chocho se da en zonas templadas y crece entre los 3000-4000 msnm. Soporta leves heladas de corta duración, en primavera-verano y poco en invierno.
Árbol caducifolio de 5-6 mts de altura, espinoso o enermecon su corteza es verdosa y lisa. Su fruto en legumbre de 15-25 cm. de longitud, semillas escarlatas, árbol nativo de América tropical. Su corteza es diurética y sedativa al igual que sus semillas.
Clases de chocho
Chocho grande
Chocho ojo de buey
Chocho pionia-
Chocho de árbol
Chocho de flor
El kilo de semilla de chocho vale $45.000

VALSO
Este es uno de los árboles más importantes en ambientes en regeneración en lugares húmedos de clima caliente y templado.
Crece 6 meses luego de la germinación el tronco tiene un diámetro de 4cm por y 3-4 mts de altura. El árbol estará listo para ser cortado entre lo 6-10 años de edad cuando habrá alcanzado una altura de 200.30 mts y un diámetro de 30cm o a 1.20 mts si se deja creciendo. La calidad de su madera comienza a deteriorarse cuando llega a un diámetro de 1.80 mts o más pero la calidad de su madera es ya inutilizable.

No hay comentarios: